¿QUÉ HACE UN PSICÓLOGO EN MI EMPRESA?

Nadie duda de que el principal objetivo de cualquier empresa es conseguir una alta productividad o un alto rendimiento que se traduzca en mejores resultados. Pero también es cierto que para alcanzar esa meta necesitamos contar con un equipo comprometido y competente. Atraer, cuidar y mantener ese capital humano es vital. Y es aquí donde cobra especial relevancia la figura del Psicólogo dentro de una empresa.

Las intervenciones de estos profesionales no tienen nada que ver con la terapia, y eso es lo que los distingue de un Psicólogo Clínico. La Psicología Laboral se ocupa estudiar el comportamiento humano en el mundo del trabajo y las organizaciones. Se ocupa de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones.
Tradicionalmente, el papel del Psicólogo en este tipo de contextos está muy relacionado con el reclutamiento y la selección del personal, pero sus funciones van mucho más allá. ¿Qué más puede hacer

• Mejorar el clima laboral. Un clima positivo aporta beneficios para la salud mental de los trabajadores y los mantiene motivados.
• Participar activamente en la selección de personal y analizar los puestos de trabajo.
• Capacitación y desarrollo de trabajadores, detectando fortalezas y debilidades.
• Prevención de riesgos laborales.
• Apoyo a la Dirección. Su conocimiento en relaciones interpersonales, comunicación y liderazgo es valioso para asesorar y guiar a los altos mandos.
• Diagnóstico y asesoramiento del flujo de trabajo. Los roles que se asignan en la empresa, cómo se estructuran las tarea, cómo fluye la información.
• Atención a las condiciones de trabajo y salud. Requiere de una relación directa con el trabajador.

En estos días estamos realizando una investigación a nivel nacional, dirigida a PSICÓLOGOS/AS del ámbito LABORAL que estén trabajando “dentro” o “prestando servicios” a empresas/organizaciones.
Te sumás respondiendo a una breve encuesta?

Link de acceso: https://forms.gle/Zgn1A4h8yQomgUwr8

Muchas gracias!

Comments are closed.