LOS EMPLEOS QUE VENDRÁN Y LAS HABILIDADES QUE SERÁN REQUERIDAS

(Fuente: La Nación)

El Foro Económico Mundial publicó el año pasado el informe Empleos del mañana: Mapa de oportunidades en la nueva economía. En su planteo inicial dejó en claro que la disrupción tecnológica no implica una reducción de las oportunidades de trabajo, ya que aparecen nuevas demandas. Pero, a la vez, el estudio recalcó la necesidad de incorporar nuevas habilidades frente a esos pedidos.

En la lista de trabajos emergentes relacionados al desarrollo de productos, sobresalen tres que están relacionados con Agile y Scrum -que es el framework (entorno) más utilizado por las metodologías Ágiles, que aplican determinados principios para el desarrollo de software -. Y no es casualidad que esas ocupaciones tengan la oportunidad de tener impacto a gran escala y a nivel mundial en la generación de empleos

La razón más importante se relaciona con que los procesos creativos actuales requieren equipos con características diferentes a las de los grupos de trabajo tradicionales. Estos equipos de alta performance deben ser estables, reducidos y multifuncionales. Y necesitan, en lugar de un líder tradicional, dos líderes de tipos diferentes trabajando simultánea y coordinadamente en dos aspectos de la producción: los Product Owners y los Scrum Masters.

Para formar estos equipos y este tipo de líderes son necesarios Coaches también, pero de un tipo diferente. Por eso, entre los empleos más demandados y en la lista de requerimientos de habilidades en crecimiento para el empleo del futuro, tres de los nueve emergentes son el Product Owner (ocupa el primer lugar), el Agile Coach (tercero) y el Scrum Master (sexto).

El Product Owner es quien define la estrategia; el Scrum Master sirve al equipo facilitando “cómo” producir, fomentando la auto-organización y resolviendo impedimentos. Y el Agile Coach es el mentor y agente del cambio, un capacitador y facilitador de técnicas y estrategias.

Se necesitan enfoques innovadores y nuevas fuentes de datos para potenciar acciones efectivas y coordinadas a gran escala en todo el mundo. ¿El desafío? Cubrir los millones de nuevas posiciones con profesionales que puedan emplear todo su potencial en esta cuarta revolución industrial.

En esta línea, se pronostica un incremento en la demanda de puestos de este tipo en los próximos dos años. Y no solo en empresas de tecnología, sino en todas las industrias que valoran la innovación en la provisión de servicios y productos, y que usan formas de trabajo evolucionadas para alcanzar la innovación, la creación y el empoderamiento de los equipos. Eso permite el crecimiento de organizaciones enteras, sin importar el rubro.

El incremento de requerimientos de recursos digitales y de profesionales actualizados con habilidades técnicas disruptivas y multifuncionales industriales y comerciales es un hecho que impulsa el crecimiento de estas profesiones. El mercado no necesita solo personal con habilidades en ciencias de datos y en inteligencia artificial. Son fundamentales competencias como el liderazgo y la capacidad de proporcionar entrenamiento, aprendizaje y desarrollo, porque la transición al nuevo mundo estará centrada tanto en lo humano como en lo tecnológico.

Comments are closed.