EMPOWERMENT: LA FÓRMULA PARA CONSEGUIR LO MEJOR DE UN EQUIPO DE TRABAJO

(Fuente: HRTrends by Infoempleo)

 

Las empresas tradicionales suelen presentar una jerarquía piramidal, en la que los niveles más altos se encargan de impartir órdenes a los subordinados y tomar decisiones. Sin embargo, cada vez se profundiza más en la idea de qué es el empowerment en una empresa para ponerlo en práctica.

Se trata de una estrategia que consiste en ofrecer a los empleados o equipos una mayor autonomía, autoridad, capacidad de decisión y responsabilidad, con el fin de que se sientan más motivados y comprometidos con su trabajo, lo que permite aumentar su productividad.

 

Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de tomar decisiones, ejecutar tareas o resolver problemas sin necesidad de consultar y obtener la aprobación de sus superiores conlleva diferentes ventajas, entre ellas:

  • Los colaboradores ganan en autoestimaal sentirse reconocidos y considerados.
  • Aumenta la motivación del equipoy el compromiso con la empresa.
  • La compañía se beneficia del desarrollo de las competencias, destrezas, habilidades y capacidades de los empleados.
  • Se pierde menos tiempoen consultar y obtener la aprobación de los superiores en la toma de decisiones.
  • Mayor eficiencia y productividadde los colaboradores y, por tanto, mayores beneficios para la empresa.

 

Para aplicar la estrategia del empowerment hay que tener en cuenta cuatro puntos principales:

  • Delegar autoridad y responsabilidad en todos los niveles de la empresa, lo que implica confiar en el equipo humano.
  • Tener motivados a los equipos: reconocerles su labor y recompensar los resultados.
  • La capacitación de los empleadoses fundamental para que la estrategia de empowerment funcione correctamente, así como conocer a los colaboradores y sus capacidades de liderazgo.

Existen diferentes compañías que están triunfando gracias a esta estrategia:

  • Bimbo, donde cada producto tiene detrás un equipo dedicado a su mejora.
  • McDonald’s, donde los empleados tienen margen de actuación en la atención al cliente, con el fin de hacerle vivir la mejor experiencia en sus restaurantes.
  • Los empleados de Googletienen libertad para actuar con personas de diferentes departamentos. Además, se les anima a participar activamente en las reuniones, en las que surgen la mayoría de las ideas.

Tradicionalmente las empresas únicamente buscaban personas que respondan a órdenes y que cumplan con sus tareas. En el caso del empowerment se reformula la necesidad de las organizaciones, teniendo como punto clave el conocimiento de sus empleados: que aprendan a tomar decisiones, y que puedan encontrar soluciones a los problemas, que cuenten con iniciativa y consecuentemente un reconocimiento por estas actividades.

La idea es lograr que el poder de decisión de cada empleado se manifieste en el trabajo diario. No es un mero conjunto de técnicas, sino una manera de construir un entendimiento conjunto, de adentro para afuera, para fortalecer también el trabajo en equipo. Este tipo de acciones dentro de una empresa logra que las personas sean auténticas protagonistas del éxito y los resultados de la misma.

Comments are closed.