CV CIEGO, LA NUEVA FÓRMULA PARA TOMAR EMPLEADOS SIN TENER PROBLEMAS

CV CIEGO, LA NUEVA FÓRMULA PARA TOMAR EMPLEADOS SIN TENER PROBLEMAS
(Fuente: Management & RRHH)

Sin foto, sin edad, sin nombre de pila, ubicación geográfica o género. El currículum ciego o anónimo es una invitación a las organizaciones para que eviten sesgos discriminatorios y contraten talento conforme a lo que de verdad importa: sus habilidades.
Está aterrizando en la región desde hace tres o cuatro años. Las empresas que más lo han adoptado son las multinacionales, porque tienen programas que vienen desde sus casas matrices.

En la Argentina, la práctica es incipiente, pero algunos se animan y salen ganando. Como parte de un programa impulsado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que las empresas se comprometan a contrataciones libres de sesgos, Bumeran lanzó la herramienta de CV anónimo para concientizar a la región de los cambios que se avecinan en los procesos para la incorporación de talento

ORÍGENES

Se cree que esta práctica nació en 1952, a partir de un cambio que hizo la Orquesta Sinfónica de Boston en su política de contratación. Con el fin de superar posibles sesgos, comenzaron a utilizar una mampara para impedir que el jurado conociera la identidad de los músicos en las pruebas.
Estas audiciones “a ciegas” comenzaron a popularizarse a partir de la década del 70, cuando las orquestas más importantes de Estados Unidos comenzaron a implementarlas y se convirtieron en la nueva norma. La proporción de mujeres, que antes de 1970 no llegaba al 5%, pasó a ser del 25% hacia finales de 1990, según un estudio publicado por la National Bureau of Economic Research .

DIVERSIDAD

Mientras tanto, las empresas han comenzado a reconocer los vínculos positivos entre diversidad y resultados. Cualquier empresa se capitaliza con el conocimiento de sus empleados, y en muchos casos, se deja afuera a recursos valiosos por cuestiones que no son inherentes a la motivación, la performance o el conocimiento. Por otra parte, la inclusión “genera un clima laboral más abierto y generoso”.
Toda empresa necesita atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que opera.

MÁS ALLÁ DEL CV

Aunque es el aspecto más visible, afirmar que el currículum ciego por sí solo garantiza equipos de trabajo más diversos y basados en habilidades sería quedarse corto. Más preciso es, en cambio, hablar de un proceso de selección libre de sesgos o de reclutamiento a ciegas, donde este instrumento es solo un eslabón más dentro de una cadena de decisiones más extensa.

Lo primero consiste en la forma en que se escribe el anuncio, pieza de comunicación central que tiene el poder de motivar o desalentar candidatos: lo recomendable es publicar las búsquedas diversas redes, en un lenguaje no sexista y tratando de ser lo más amplios posible

Por otra parte, es importante contar con un equipo de recursos humanos capacitado, consciente e inclusivo, que no tenga prejuicios al momento de encontrar nuevos talentos

Comments are closed.